Desde la Defensoría del Pueblo, además, reclaman detalles sobre las nuevas licitaciones en curso.
LA PLATA.- La Defensoría del Pueblo provincial le pidió al Poder Ejecutivo bonaerense que informe sobre el avance de los trabajos de pavimentación y señalización realizados en la ruta 88 que une Mar del Plata con Necochea.
El organismo que conduce Marcelo Honores reclamó además detalles sobre las nuevas licitaciones en curso.
Vale recordar que en 2014 el entonces defensor del Pueblo Carlos Bonicatto recomendó a la Legislatura provincial que establezca como prioridad la asignación de los recursos necesarios para las obras de repavimentación, reparación, mantenimiento y señalización de todo el trazado de esa ruta. Ahora el organismo quiere saber con detalle qué tareas se están realizando en ese corredor de 125 kilómetros que se extiende desde el empalme con la ruta nacional 226 y la Autovía 2, en Mar del Plata, hasta la ciudad de Quequén.
La ruta 88 constituye una importante arteria para la actividad comercial, productiva, rural y turística de la Provincia.
En los últimos años se la ha denominado “ruta de la muerte” porque las fallas en el camino han provocado decenas de accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.
El mal estado del trazado ha generado numerosos reclamos de usuarios, presentación de pedidos de informes de parte de legisladores e incluso amparos judiciales para obligar a la Provincia a arreglarla.
Desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) señalaron que la 88 es una de las rutas bonaerenses que necesitan más urgente reparación, pero que no es la única.
“Hay rutas en peor estado que la 88: las rutas 50, 67, 60, 191… y también algunos tramos, como la 74 entre Ayacucho y Tandil y la 30 que va de Las Flores a Las Armas”, dijo Ignacio Zavaleta, presidente de UDUV.
Consultado por LA CAPITAL, agregó que “hay algo que va más allá del mal estado, que las afecta a todas: la dimensión y el diseño”. “Todas las rutas tienen 6.30, 6.40 o 6.60 metros de ancho, cuando un camión moderno tiene 3.10 metros de espejo a espejo”, señaló.
En ese contexto, Zavaleta destacó que “de cada 10 muertos en accidentes de tránsito, 8 fueron en choques frontales. Eso nos marca que hay un déficit en la amplitud de las rutas”.
Desde la asunción de María Eugenia Vidal en la Gobernación, la UDUV ha mantenido algunos encuentros con funcionarios de la Dirección de Vialidad bonaerense.
En ese marco, la semana próxima la organización civil recibirá un informe con los trabajos que se están realizando en la Provincia.